h  
a
 
   
   
 
DESTACADOS
EL TRABAJO DE BUSCAR TRABAJO

Consejos prácticos para una búsqueda acertada.
Todos hemos pasado por la estresante situación de buscar empleo. Preparar un currículo atractivo, ser capaz de captar la atención y sobresalir entre muchos otros es un proceso que puede tomar tiempo, dinero y por supuesto someternos a estrés. Para ello es importante prepararse y tomarlo como un verdadero “trabajo” y tener la plena conciencia que alcanzar el éxito no sólo depende de nuestros conocimientos y aptitudes para tal o cual actividad, sino también, las necesidades del mercado laboral. Por tal razón convertirse en una buena apuesta para una empresa no es algo que se deje al azar y conscientes de esta realidad es que hemos preparado algunos consejos prácticos para que sepas enfrentar el desafío de buscar y encontrar trabajo.

Por dónde empezar
Lo primero es buscar información de las empresas que han iniciado una búsqueda de personal. Para esto:

Revisa diarios

Ingresa a las bolsas de trabajo disponibles en internet. Las hay para todos los gustos y puedes postular desde allí.
*Navegar en internet es una buena alternativa para conocer empresas de todo tipo que requieran personal, ya que a veces, incluyen links donde puedes postular directamente.

“Pasar el dato” de que estás en plan de búsqueda de empleo. Amigos y familiares pueden ser una buena alternativa siempre y cuando seas responsable y tomes el compromiso con seriedad.

Acude a la Omil (Oficina Municipal de Información Laboral) del Municipio donde vives. Ellos se encargan de establecer un primer contacto entre las empresas y las personas que requieran un trabajo.

En qué quiero trabajar

Una vez conocida la oferta laboral, debes realizar un autoanálisis o FODA (Fortalezas, Oportunidades, Desafíos y Amenazas) y escribirlas. Este es un ejercicio que te permitirá establecer cuales son tus características personales, habilidades, aptitudes, competencias y actitudes para desarrollarte en el trabajo.

Por otra parte, definir y proyectar qué quieres hacer de tu vida. Planificar a corto o largo plazo te permite concretar metas desplegando un plan de acción real para tus expectativas.
Cómo competir con cientos de currículums
Un currículum es un resumen de las actividades que hemos realizado en nuestra vida laboral. Construir uno es una tarea que debes saber hacer, ya que es el primer paso para asegurar una entrevista.

Para comenzar a estructurarlo, debes darle un título que puede ser tu nombre y apellidos, destacar tu teléfono (fijo y celular) y tu correo electrónico. Sugerimos que este sea algo más formal, ya que la tendencia actual es hacerlo todo vía email.

Luego, debes incluir los datos básicos como:

•Datos personales (fecha de nacimiento, domicilio, Cédula de identidad, etc)
•Objetivo Profesional
•Formación Académica
•Títulos (En caso de tenerlos)
•Cursos de perfeccionamiento
•Referencias
•Disponibilidad
•Pretensiones de Renta (En caso de ser solicitado)
•Firma
•Fecha y lugar de emisión.
•No olvides de utilizar hoja tamaño carta, letra tamaño 12 y una buena impresión.

La carta de presentación

Si tu currículo va acompañado de una carta de presentación, es posible que tengas una mejor opción. La carta se utiliza para reforzar la información del aspirante y tiene por objetivo despertar el interés de quien selecciona.
Esta carta destaca tus cualidades y puedes enfocarla sobre los aspectos más sobresalientes de tu quehacer laboral, presentarte como la persona que busca y conseguir que te invite a una entrevista.

La redacción de la carta debe ser
formal, evitando escribir en un tono lastimoso o demasiado efusivo

Dirigir la carta a una persona en específico. Por ejemplo:

Sr. Pedro Pereira
Jefe de Recursos Humanos
Embotelladora NNN S.A.


Especifica el cargo que te interesa, describiendo tus logros.
Destaca dos o tres características de tu personalidad que serían beneficiosas para la empresa.
La carta debe ser escrita en computador (igual que el currículum), en hoja tamaño carta (por supuesto) y letra times o arial 12.
Esperamos que estos simples consejos te sirvan para asegurarte un cupo en el mercado laboral y ¡no dejes de visitar nuestra página!

Por Qué Capacitarse
Definitivamente el mercado laboral nos presenta un constante cambio. El avance de las TIC’S, tecnologías de la información y los nuevos procesos productivos, nos sugiere que el panorama de un trabajador ha cambiado y es allí donde surgen nuevas necesidades y sobre todo la de incorporar la capacitación como un referente clave en el desarrollo de las personas, su familia y por supuesto la sociedad. (Ver Más)
“Nunca es tarde para aprender” Nos dice Hernán Elgueta, quien a sus 65 años, no desecha la oportunidad de concretar otros estudios, gracias a la beca al 50% del arancel.
(Ver Más)
.